¿DE QUÉ MANERA LA PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA AFECTA EL SUEÑO DE LOS NIÑOS
La piel extraseca que causa piel seca y con comezón, puede afectar distintas etapas del sueño:
•
Conciliar el sueño: Los niños suelen quedarse dormidos dentro de los 30 minutos de haberse acostado, mientras que a los niños con pieles atópicas les lleva el doble de tiempo.
•
Despertar durante la noche: Los niños con piel normal tienden a despertarse una vez por la noche, mientras que en los niños con piel extraseca esa cifra aumenta a 3-4 veces.
•
Volver a dormir: Sin piel extraseca, los niños pueden volverse a dormir dentro de los 20 minutos siguientes, mientras que este lapso se prolonga mucho más en el caso de los niños que sufren de piel extraseca.
•
Eficiencia del sueño: En general, el 85% del tiempo que pasan los niños en la cama, están dormidos. En el caso de los niños cuya piel tiene tendencia a la piel extraseca, esa cifra baja a 75%.
¿DE QUÉ MANERA LOS EFECTOS DE LA piel extraseca
Y LA FALTA DE SUEÑO AFECTAN LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS?
La piel con tendencia atópica afecta el sueño de los niños y esto tiene un efecto dominó en varios aspectos de sus vidas cotidianas. Además de sentirse cansados, el 87% se sienten irritados y tienen cambios de humor al día siguiente de haber pasado una mala noche. Esto puede durar, y el 80% se sienten inquietos durante todo el día siguiente. El 42% no puede concentrarse en forma adecuada al día siguiente, y esto claramente tiene el potencial de afectar su progreso en la escuela.
Pero no te asustes; sigue leyendo para descubrir nuestros consejos para mejorar la calidad del sueño de los niños con piel muy reseca.
¿CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA?
1Todas las estadísticas en este artículo se tomaron de los dos estudios siguientes:
Impact of Atopic Dermatitis on Health-Related Quality of Life in Spanish Children and Adults: The PSEDA Study [Impacto de la calidad de vida relacionada con la salud en población pediátrica y adulta española con piel extraseca: Estudio PSEDA], realizado en 323 pacientes
Disease severity, scratching, and sleep quality in patients with atopic dermatitis [Gravedad de la enfermedad, rascado y calidad del sueño en pacientes con piel extraseca], Bruce G Bender, realizado en 20 pacientes
DUERME BIEN POR LA NOCHE
Con respecto a la piel extraseca, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar las chances de que tu hijo descanse bien por la noche:
•
Mantener la habitación fresca. Esto implica bajar la calefacción en invierno y dejar la ventana abierta en verano. Esto ayudará a prevenir que tu hijo sude, lo que puede empeorar la comezón.
•
Incrementa la humedad. Al usar un humidificador en la habitación de tu hijo, crearás un ambiente más húmedo para ayudar a prevenir que se le reseque la piel, y así disminuirá la picazón.
•
No más comida chatarra. Ciertos estudios han demostrado que los alimentos procesados con alto contenido de azúcar incrementan la comezón. Opta por botanas o aperitivos naturales y saludables, en especial antes de ir a dormir.
•
Si bien podría resultar tentador, cuando ya no sabes qué hacer, intenta evitar meterte en la cama con tu hijo. Esto solo hará que la cama se caliente más, y eso probablemente le cause más comezón.
•
Usa sábanas y pijamas de algodón, esto ayudará a mantener a tu hijo fresco y permitirá que su piel respire, para reducir la sudoración.
•
Intenta poner del revés los pijamas de tu hijo para evitar las costuras o etiquetas ásperas.
•
Sigue una rutina para la hora de dormir que se adapte a las necesidades de la piel de tu hijo. Una buena rutina comienza con un baño o una ducha, y un sustituto del jabón como LIPIKAR Syndet AP+.
•
Aplica siempre un emoliente rico después del baño y antes de ir a dormir. LIPIKAR Baume AP+M calma de manera instantánea y duradera la piel propensa a la piel extraseca, y distancia los brotes de sequedad intensa. Su uso antes de ir a la cama probablemente hará que tu hijo sienta menos comezón durante la noche, ¡y esto a su vez ayudará a que todos disfruten de una reconfortante noche de descanso!
•
¡Asegúrate de que tu hijo tenga LIPIKAR Stick AP+ junto a la cama, para que pueda usarlo si se despierta por la noche y controle la comezón!
Para leer sobre el estudio clínico que llevó a cabo La Roche-Posay, el cual prueba que una rutina de cuidado diario específica para pieles propensas a la piel extraseca puede reducir la comezón y el rascado a la mitad, haz clic AQUÍ
Para leer consejos sobre cómo ayudar a que tu hijo resista el impulso de rascarse, haz clic AQUÍ
¿Quieres recibir asesoramiento de un especialista del sueño para ayudar a que tu hijo pueda dormir? Intenta AQUÍ